Cómo medir el SEO de nuestra web
¿Cómo se establecen los
En muchas ocasiones la respuesta a qué hacer con nuestra página web se convierte en una pesadilla dado que tenemos muy claro que el objetivo es poder alcanzar estar presentes en los primeros resultados de búsqueda, y convertirnos en una referencia en forma de resultados de búsqueda fiables para el usuario, y sin embargo nos perdemos en muchas acciones que poco tienen que ver con mejorar los resultados que ya hemos conseguido y sencillamente mejorarlos.
Pararnos a pensar, antes de liarnos a hacer cambios en una página suele ser la clave de perder menos tiempo y tomar mejores decisiones, como todo en la vida.
Será este análisis previo a realizar cambios en nuestra web, es decir una frase de pensar y analizar en dónde estamos y hacia dónde queremos llegar, lo que realmente nos va a ayudar de cara a mejorar nuestros resultados a corto o medio plazo.
Métricas SEO y KPIs
Muchas veces no sabemos qué es lo que realmente tenemos que medir en nuestra web cuando queremos llegar a alcanzar objetivos de marketing digital.
Está será una pregunta realmente importante a la hora de enfocar un proyecto de SEO de forma inteligente.
También será útil si queremos simplemente optimizar una página o una serie de páginas para una query en concreto.
Consecuencias de no tener claros los indicadores SEO
Cabe mencionar que no tener bien claros y definidos los objetivos a nivel global del proyecto, así como los micro objetivos que necesitamos conseguir a la hora llevar a buen puerto una serie de acciones que podrían acabar resultando beneficiosas para el negocio o para la organización, puede llevar a un desastre en cuanto a la pérdida de recursos económicos, tiempo y sobre todo un desorden organizacional.
No queremos verlo, pero la falta de prioridades suele ser una causa invisible que acaba con la salida de recursos humanos clave que podrían haber sido realmente importantes e imprescindibles para el proyecto, pero que por el hecho de no tener bien claros unos objetivos o una misión, podamos perder la oportunidad de mejorar los resultados de facturación a corto medio plazo y agravar una situación de crisis a largo plazo.
Marcar objetivos deseo sí es importante
En el SEO como cualquier otro aspecto o departamento es realmente importante que nos marcamos objetivos claros, definidos e inteligentes realistas y sobre todo implicar a las personas que realmente son necesarias para llevar a cabo la misión.
Tener bien claros estos objetivos nos permitirá motivar a nuestro equipo y a nuestros recursos humanos para que poco a poco, en el día a día, sea posible llevar a cabo una serie de acciones definidas y enmarcadas en un plan de acción que a su vez irá establecido en una estrategia de marketing digital.
Quién se encarga de establecer los KPI e indicadores en SEO
La realización por parte de los ejecutores superiores, jefes, o project managers es vital así como el establecimiento de pautas y protocolos para poder priorizar de forma uniforme por parte de cada uno de los miembros del departamento las acciones más importantes,, urgentes, o necesarias.
Estableciendo prioridades en el SEO de una web
Una de esas prioridades suele ser elegir una serie de palabras clave o querys interpretadas por Google o cualquier otro buscador que se precie, y que además nos dan de forma gratuita, incluso ordenadas según cantidad de búsquedas mensuales, nivel de competitividad o importancia o relevancia de cara a objetivos de negocio.
Tipos de Indicadores de rendimiento
KPIs sobre Ingresos y costes
Ventas total, ventas por productos, ventas por delegaciones, coste de adquisición de cliente, inversión total en marketing…
KPIs sobre Fidelización de clientes:
Rentabilidad de cliente, tasa de retención de clientes, NPS, índice de satisfacción del cliente, churn, nº de clientes fidelizados.
KPIs de Marketing digital:
El número de visitas a la web, tiempo de permanencia, clicks, coste por lead, CTR, tasa de conversión, nº de visitas de tráfico orgánico y de pago o tasas de apertura en campañas de emailing, son entre otros indicadores de gestión digitales.
KPIs para Competitividad y branding
Cuota de mercado, tasa de crecimiento del mercado, grado de penetración, valor de marca, notoriedad de marca, etc.
KPIs sobre Gestión comercial:
Visitas comerciales, presupuestos entregados, contrataciones, eficiencia comercial, venta cruzada…
Ejemplo de indicadores SEO para un negocio
Un ejemplo de ello podría ser en el caso de una peluquería que la palabra clave tinte de pelo sea buscada por muchas usuarias pero que si la página web ya está posicionada para ese rango de palabra clave es decir tintes de pelo, bello, tintes de cabello, mechas,…
Es probable que sea más importante comenzar una nueva fase eligiendo otras palabras clave con menos búsquedas también interesantes para el negocio pero que todavía no hemos trabajado en nuestra web y que quizá conlleven atraer a usuarios o usuarias que podrían estar interesados o interesadas en los servicios antes mencionados pero que hacen otro tipo de búsquedas minoritarias.
Este es sólo un ejemplo simple de lo que podría ser la diferencia entre objetivos necesarios e importantes de cara a tomar decisiones en el ámbito de la optimización para motores de búsqueda de un proyecto web.
Conclusiones acerca de los KPI en posicionamiento web
Sencillamente, tenemos que exponer con qué herramientas estamos trabajando para adquirir métricas.
Así seremos capaces demostrar esas métricas de manera ordenada y acotadas en el tiempo.
Lo que podría ser más importante, es que sean métricas estables, fiables y legibles para los responsables de medir los rendimientos de las acciones que se van llevando a cabo.
Así estableceremos relaciones entre las acciones y los resultados y las métricas que deberían ser la consecuencia lógica de nuestras acciones para no dar cabida a la casualidad o a factores que no controlamos y que nos hagan perder el control del proyecto.
Los cambios a lo loco sin medir y sin establecer prioridades
En definitiva lo más dañino para un proyecto deseo suele ser empezar a realizar cambios sin sentido, sin saber porqué y sobre todo sin poder establecer o documentar las consecuencias que esos cambios, por ejemplo los que realizamos en una web o en una página web concreta, inciden sobre las métricas.
La eterna pregunta es si fue primero el huevo o la gallina…
En este caso volvemos a repetir que lo más importante qué puedo hacer un especialista SEO es precisamente ser capaz de monitorear una serie de indicadores de rendimiento que a veces están fácil de implementar como un simple plugin o sencillamente elegir 3 o 4 métricas de Google Analytics o de Search Console que no sirven como métricas de marketing digital pedir por ejemplo la duración media de la sesión de un usuario en nuestra web las páginas por las que suelen entrar la mayoría de los usuarios y que por tanto se convierte en en los grandes portales de entrada de los mismos cuáles son los enlaces que más tráfico reciben o si existen enlaces que nunca son criticados por algún error técnico o porque sencillamente están escondidos.
Estas métricas de rendimiento en SEO pueden ayudarnos a corto medio y largo plazo a entender mejor cómo nuestro sitio web está construido si necesita mejoras y a qué tipo de profesionales necesitamos recurrir a la hora de ejercer cambios mejoras o pivotar en nuestra estrategia.