¿Qué sabemos sobre Google Analytics 4?5 min read

En un esfuerzo por comprender mucho mejor el comportamiento de los visitantes de nuestro sitio web, Google ha introducido recientemente Google Analytics 4.

Esta transición de Universal Analytics hacia GA4 puede resultar un poco confusa durante algún tiempo, por eso quiero presentarte a grandes rasgos la herramienta con una guía rápida sobre la diferencia entre UA y GA4.

¿Qué cambia en GA4?

La nueva plataforma de análisis de Google es muy diferente a lo que la mayoría de los usuarios hemos visto hasta ahora.

Si bien hay muchas características nuevas que atraen a cualquier persona interesada en recopilar análisis para su sitio web, se recomienda ejecutar tanto GA4 como UA en paralelo durante un tiempo (unos 3 meses o hasta que seamos totalmente conscientes de cómo adaptar la herramienta de medición para nuestros intereses como analistas).

El nuevo Google Analytics 4 es ahora la experiencia predeterminada para las nuevas propiedades y se ha de estudiar cómo funciona la herramienta mediante la medición de EVENTOS que suceden en nuestra web, para readaptar los objetivos y KPI’s a medir.

Te recomiendo, antes de reemplazar completamente su configuración de Analytics existente, que crees una nueva propiedad de Google Analytics 4 (anteriormente se conocía como propiedad App + Web) junto con sus propiedades existentes. Esto te permitirá comenzar a recopilar datos y beneficiarse de las últimas innovaciones a medida que estén disponibles, manteniendo intacta la implementación actual».

Esto significará que deberíamos tener dos conjuntos de código en su sitio web: Universal Analytics y GA4.

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Te recomiendo no eliminar tu actual configuración de Google Analytics, sino crear una nueva propiedad haciendo que convivan ambos códigos en el header de tu web o implementando una nueva etiqueta en Google Tag Manager.

¿Cuál es la diferencia entre GA4 y Universal Analytics?

Universal Analytics (UA) es el tipo de análisis al que está acostumbrada la mayoría de las personas centrado principalmente en el tráfico web medido en lo que conocemos como hits y segmentado por vistas, segmentos y objetivos; Las propiedades de UA tienen vistas de página regulares, tasas de rebote, sesiones y todas las métricas que la gente está acostumbrada a adquirir para su(s) sitio(s) web. Esta es también la versión que utilizan todas las API de software (por ejemplo WooRank).

Las nuevas propiedades de GA4 están orientadas a comprender mejor a los visitantes del sitio web. En el futuro, le dará al usuario de Google Analytics mucha más información sobre cómo se comportan las personas en su sitio. Las nuevas métricas incluyen interacciones, pantallas y vistas.

Instalación de Google Analytics por primera vez:

Google nos anima a que se registre en GA4, por lo que sólo tenemos que ir a la opción «Avanzado» cuando configure su propiedad y active la opción «Crear una propiedad de Universal Analytics» (consulte a continuación).

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¿A quién y cómo afecta esta actualización de Google Analitycs?

Lo que realmente hay que entender, sin meternos en aspectos técnicos profundos, es que GA4 no es ‘una actualización’ sino que es una nueva aplicación que se basa en Cloud y en Big Data Analytics, y es la actualización de los que utilizaban la herramienta Web + Apps.

Mientras que Universal Analytics se basaba en la visualización de páginas (page view) y en sesiones (un conjunto de page views que se sucedían en intervalos menores a 30 minutos), ahora Analytics 4 se basa en el evento como unidad de medida.

¿Qué sentido tiene medir eventos, y no páginas vistas como se solía hacer?

Hoy en día no todo el tráfico de Internet tiene lugar en páginas web en el sentido clásico, sino también en apps móviles, Progressive Web Apps o Single Page Applications, que es lo que medía el propio de Firebase Analytics, que, a través de las propiedades Web+App, ha acabado convirtiéndose en Analytics 4.

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Estos son algunos de los eventos que podemos medir gracias a Google Analytics 4

y que no mide hits a través de activación de código, sino que mide EVENTOS o acciones o comportamientos de cada uno de los usuarios, no de sesioneses que En WooRank también lo alentamos a mantener su cuenta de Universal Analytics (UA) existente para que podamos mostrar sus valiosos datos de tráfico en su proyecto. Google no permite que ningún otro sistema de software lea datos de GA4, por lo que es importante tener esto en cuenta antes de actualizar.

Por supuesto, siéntase libre de usar GA4 y explorar lo que el nuevo software tiene para ofrecer. Le recomendamos que configure su nueva propiedad GA4 para que se ubique junto a su propiedad actual de Google Analytics.

Si actualiza a GA4 y se da cuenta de que tiene problemas con la sincronización de Google Analytics en la página «Configuración», verifique que su código anterior esté en su sitio. Si no es así, asegúrese de agregar su antiguo código UA y volver a sincronizar su cuenta.

Por el momento, no existe una API para la plataforma GA4 para ningún software de terceros. Como siempre, lo mantendremos actualizado y haremos todo lo posible para brindar la mejor experiencia posible con Analytics.

La guía oficial de Google GA4 se puede encontrar aquí y puede leer el consejo oficial de API aquí.